miércoles, 16 de marzo de 2011

LAS BULAS ALEJANDRINAS Y EL PODER INDIRECTO DE LOS PAPAS

LAS BULAS ALEJANDRINAS Y EL PODER INDIRECTO DE LOS PAPAS

Mario Escobar Golderos
Imagen
El poder temporal del Papado.

El actual catecismo de la Iglesia Católica nos habla del poder que concede la tradición al Papa. El principal elemento de su poder es la propia herencia de Pedro. También es, “el principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles” . El Pontífice Romano tiene además “...en su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con eterna voluntad”.

La Iglesia, después de la caída del Imperio Romano, sobre todo desde el año 313, se declaraba heredera directa de los emperadores, basando sus aspiraciones en un supuesto documento de Constantino, en el que este cedía el poder civil al Papa de Roma, junto a Italia y todos los reinos occidentales. La realidad es que el documento de la donación de Constantino es una falsificación del siglo VIII. En la Edad Media este poder Papal fue puesto en duda, pero no es hasta el Renacimiento que se descubre la falsedad de la Donación de Constantino.
Pero el poder papal, se basaba en el siglo XVI sobre otros fundamentos más sólidos, como el poder indirecto de los Papas, cuya intención era velar por la Iglesia y los príncipes cristianos, teniendo tan sólo poder espiritual. Francisco de Vitoria comenta sobre el poder papal: “no es el Papa señor del orbe con dominio directo sobre lo temporal. Ni tiene potestad en la tierra de los infieles”. También afirma Vitoria que la República civil y la cristiana son sociedad perfectas y soberanas en su orden respectivo. Pero el teólogo reconoce que aunque sea en parte el poder civil está sometido al espiritual, en tanto que como príncipes y reinos cristianos no pueden actuar en contra de la Iglesia. El mayor poder que tiene el Papa y la Iglesia es la excomunión, por la que el príncipe pierde poder moral ante sus gobernados, que supuestamente son cristianos.
Los teólogos nunca explicaron en profundidad los límites del poder “indirecto”. Para algunos teólogos el poder “indirecto sólo debe utilizarse de forma negativa o ratione pecati, pero para la mayoría también puede hacerse de una manera positiva, ya que la Iglesia debe procurar que el poder civil favorezca al poder espiritual.

Alejandro VI.

Las bulas deben entenderse en todo un contexto político y religioso. Alejandro VI era un papa de origen español . Su tío, el Papa Calixto III, le permitió hacer una carrera rápida dentro del mundo eclesiástico. Estudio en Bolonia y recibió el doctorado de derecho canónigo en el año 1456. En febrero de ese mismo año es nombrado cardenal y vicecanciller de la Curia, tenía apenas veinticinco años de edad. Además de estos títulos obtuvo cuatro obispados , convirtiéndose en el religioso más rico de su tiempo. Alejandro VI tuvo varios hijos de sus numerosas mujeres. Destacan entre sus hijos Pedro Luís (duque de Gandía), Jerónima e Isabel. De su amante Vannozza nacieron sus hijos más famosos: Cesar, Juan, Jofre y Lucrecia. Una vez nombrado Papa tuvo a Juan Borga y Rodrigo.
El 10 de Agosto de 1492 fue nombrado Papa. La política papal de Alejando VI se centró en tres líneas de actuación: misión pontificia, política italiana y la colocación de sus hijos en puestos de prestigio. Su política antifrancesa y proespañola, le impulsó a apoyar a esta en su empresa americana por medio de diferentes favores, pero el más importante fue el de las Bulas Alejandrinas, donde donaba a los Reyes Católicos las tierras descubiertas y por descubrir, para la evangelización y cristianización.
Alejandro VI fue un mecenas de las artes, teniendo bajo su protección a figuras como Pinturicchio y Miguel Ángel. También convocó el Año Santo de 1500, muriendo poco después, en el año 1503.

Precedentes de las Bulas Alejandrinas.

Las concesiones y las donaciones papales fueron numerosas en la Edad Media, pero se hacía cada vez más raras a medida que avanzaba el siglo XV. Las más significativas fueron los derechos concedidos a los Reyes de Portugal sobre Guinea y la costa occidental de África , por los papas Calixto III y Sixto IV y confirmada por Inocencio VIII.
El poder de los Papas se vio seriamente dañado durante los siglos XIV y XV, ya que el poder secular, sobre todo el reino de Francia y el Imperio alemán, sometieron bajo sus designios al poder espiritual. Papas y antipapas luchaban por conseguir la silla de San Pedro y el caos reinaba en la Iglesia Occidental, pero en el siglo XVI la sede de Roma volvía a recuperar su anterior esplendor.
¿Era realmente importante para los Reyes Católicos obtener una donación papal para tomar la posesión de las nuevas tierras?
Tal vez una de las cosas que movió a los reyes a tomar esta decisión fue los precedentes que existían con Portugal y el temor a que otros se les adelantaran. Otra de las razones pudo ser el deseo de los reyes de dar una visión espiritual a la conquista de los nuevos territorios, al fin y al cabo, la Reconquista había utilizado justificaciones religiosas para legitimarse. Por último, no debemos de olvidar la propia religiosidad de los monarcas, sobre todo de la reina Isabel. Los Reyes Católicos habían propiciado en sus propios reinos una reforma religiosa sin igual en la Cristiandad y por ello habían recibido el nombre de católicos. Cisneros, confesor de la reina y primado de España, tenía gran influencia en la reina Isabel y seguramente la asesoró en esta nueva empresa americana.
El gran poder de la naciente España, todavía dividida en varios reinos, en la Corte Papal, hizo posible que el Papa, como ya hemos dicho español de nacimiento y pro hispano en su política concediera a sus amigos los Reyes Católicos todo lo que le pedían, eso sí, con una hermosa cantidad de oro de por medio. Uno de los pagos de los monarcas al Papa se concretó en el oro americano que todavía hoy cubre el artesonado de Santa María la Mayor de Roma.
Las Bulas Alejandrinas y el poder indirecto.
Las Bulas Alejandrinas constituyen un documento fundamental para entender la mentalidad de la época. El final del siglo XV y el inicio del siglo XVI es más que un simple cambio de siglo. En muy poco tiempo varios acontecimientos van a cambiar a Europa por concreto. Estos cambios fundamentales son: la caída de Constantinopla, el descubrimiento de América y la Reforma Protestante. Pero para que estos cambios pueden producirse, antes ha habido toda una revolución cultural, conocida como el Renacimiento.
Las bulas alejandrinas parecen una especie de anacronismo en un mundo que empieza a secularizarse, donde los estados comienzan a tener entidad propia y conciencia de si mismos. Las bulas, documentos teocráticos, pretender fundamentar el orden del mundo sobre la base en primer lugar del poder divino y en segundo lugar del vicariato de la Iglesia Católico Romana.
En el siglo XVI casi media cristiandad va a negar totalmente el poder papal, la otra parte, aunque teóricamente sometido a él, obviará sus requerimientos en muchas ocasiones e incluso estará en oposición a muchas decisiones papales.
Algunos historiadores han visto en las Bulas Alejandrinas el deseo de los monarcas hispanos por legitimar su conquista. Los Reyes Católicos que poco tiempo antes habían invadido las Islas Canarias y algunas ciudades del norte de Europa no se preocuparon de buscar muchas justificaciones morales al respecto y mucho menos de pedir ninguna donación al Papa. Seguramente lo que había en la cabeza de los monarcas era el deseo de proteger su inversión. Los Reyes Católicos creían haber encontrado un nuevo camino a la Tierra de las Especias y querían proteger su inversión.
Tras el regreso de Colón de su primer viaje americano, los reyes se dieron prisa y pidieron a Alejandro VI una bula parecida a la concedida a Portugal, casi cuarenta años antes. Los Reyes Católicos enviaron al obispo de Badajoz, don Bernardino de Carvajal y al obispo de Astorga, don Juan Ruiz de Median.
Los embajadores tuvieron pronto éxito y pidieron al Papa que pusiera fecha 3 de mayo de 1493 a las bulas que había escrito algunos meses después. Cristóbal Colón se había presentado ante los Reyes Católicos en Barcelona el 30 de Marzo de 1493, tan sólo un mes y unos pocos días de la fecha oficial de las bulas.
En la Corte Hispana los embajadores portugueses defendía con fuerza sus derechos y Colón partía de nuevo para las Nuevas Tierras.
Las Bulas Alejandrinas, también llamadas “Inter Coetera”, son tres.
La primera bula elogia a los Reyes Católicos y hace alusión a la reciente conquista de Granada. Desde el principio el Papa justifica el descubrimiento desde un punto de vista espiritual . La segunda cosa que alude el Papa es la receptividad de los indígenas. El Papa exhorta y anima a los Reyes Católicos a que sigan con estas expediciones. Pero el punto más importante es cuando el Papa alegando la potestad apostólica y la autoridad de Dios omnipotente, asigna perpetuamente estas nuevas tierras a los reyes y sus herederos.
El mismo Papa llama donación, concesión y asignación lo decido a los reyes.
Por último el Papa pide a los reyes que pongan los medios para la evangelización de las Nuevas Tierras.
La segunda bula “Inter coetera”, firmada el 4 de Mayo de 1493, concreta más las concesiones papales. Esta bula utiliza formas parecidas a la primera, pero añade una curiosa variante. El Papa divide los territorios cedidos a la monarquía hispana y Lusa. La división la hace exactamente de una manera perpendicular de Polo a Polo a cien leguas de las Azores hacía occidente.
El Papa divide el orbe en dos partes dando una a los españoles y otra a los portugueses.
Las noticias de estas concesiones papales enfurecieron al rey de Portugal, Juan II, que rápidamente se dispuso a preparar una nueva guerra con Castilla. El monarca portugués basando sus derechos en la bula de Calixto III, pero ninguna de las dos potencias deseaba realmente la guerra, por lo que se envío a tres representantes de cada reino a Tordesillas para llegar a un acuerdo.
El 7 de Junio los representantes de cada parte ya habían llegado a un consenso. La línea de la bula se retrasó a 370 leguas de la Isla de Cavo Verde. Esta modificación inconsciente, ya que no se conocía realmente la amplitud de lo descubierto, abrió las posibilidades a Portugal para conquistar Brasil.
Ríos de tinta se han escrito sobre el fundamento jurídico de las bulas. Algunos escritores se han inclinado por ver en la donación de Alejandro VI un monismo hierocrático , en cambio otros tan sólo ven un mandato misionero.
Los teólogos de la época, como ya comentamos en el capitulo del Poder Temporal del Papado, creían que el Papa no tenía poder real sobre el poder civil si no, tan sólo indirecto. La supuesta donación sería tan sólo una exclusividad misionera, a cambio de que los reyes subvencionaran y promocionaran la Iglesia en América.

Los Reyes Católicos eran conscientes de que ninguna nación cristiana respetaría las bulas del Papa, si a estas no unía la fuerza de las armas. Casi todos los reinos de Europa Occidental intentaron hacer su propia aventura americana. Lo que si podemos concluir es que los asuntos espirituales eran los que menos contaban en todo esto. El poder, la influencia y el oro, eran los motores de la Conquista y Colonización de América, y fueron también los del Papa Alejandro VI, que como hemos visto fue uno de los papas más mundanos y corruptos de su época.
Las bulas Alejandrinas tenían muy poca base jurídica, ya que, como hemos comentado, la mayoría de los teólogos no creían ya en la Teocracia Pontificia, pero seguramente daban el apoyo moral suficiente y la excusa necesaria para Conquistar América.
Libros recomendados
Castañeda, Paulino, Las bulas alejandrinas y la extensión del poder indirecto, Madrid.
Paredes, Javier (director), Diccionario de los Papas y Concilios, Ariel Referencia, Barcelona, 1999.
Payne, Stanley G., La España Imperial, Globus, Madrid, 1994.
Martín, Ricardo (director colección), Historia de España: La era de los navegantes, tomo 9, Salvat, Barcelona, 1994.

1 comentario:

  1. WWW.INFOCONTINENTAL.COM

    Creo que si la gente se decide a leer blogs como este puede que la sociedad vaya cambiando poco a poco. Es la esperanza que tenemos todos los autores a la hora de escribir un articulo.

    Por cierto, buen post!

    ResponderEliminar